Adelante con el proyecto
La semana pasada el Delegado Provincial de la Plataforma de Vigilantes de Seguridad (PLAVISE) en Alicante, Juan Carlos Muñoz nos informó de los contactos mantenidos con miembros deUPyD que nos sugerían la posibilidad de una reunión entre miembros de la Dirección Nacional y miembros de la Ejecutiva Local del partido en Madrid para tratar el estado de la Seguridad Privada y las posibles acciones que podrían mejorar la situación de un sector marginado en convenios y mal tratado por una Ley de Seguridad Privada que se ha quedado a todas luces obsoleta.
Tras una breve conversación telefónica mantenida entre nuestro Presidente Juan Miguel Moreno y Pablo Anca, encargado de la Comisión de Seguridad de la Delegación Local de UPyD se palpó una sintonía entre nuestras posturas que condujo a concertar una reunión urgente que ha tenido lugar esta misma mañana en los locales del partido en la calle Montesa.
A la reunión, además de Pablo Anca, acudió el supervisor de grupos de trabajo de la corporación local del partido, al que le pido sinceras disculpas por que no soy capaz de recordar su nombre, aunque nos ha causado una muy grata impresión. Por parte dePLAVISE acudieron el Delegado Provincial en Madrid, Jorge Feal y el Presidente Nacional, Juan Miguel Moreno. También han estado representados miembros del sindicato ATES.
Tras casi dos horas de reunión en armoniosa sintonía, en la que apenas ha habido diferencias con los compañeros del sindicato en algún momento puntual de las conversaciones hemos llegado a las siguientes conclusiones que os traslado para que me deis vuestra opinión a través de los correos de la Plataformaplataformavigilantesseguridad@gmail.com .
1.- Recuperación del carácter de Agente de la Autoridad como una de las metas primordiales del sector para recuperar la dignidad perdida y encontrar el apoyo que necesitamos para cumplir con nuestras funciones de manera honesta y profesional.
2.- Acabar con la corrupción existente en los sindicatos mayoritarios que llegan a situaciones delicitvas, sobre todo en la recepción de subvenciones y ayudas por impartir cursos de reciclaje y formación que en la mayoría de los casos no se imparten y si lo hacen es a las personas afines a la politica empresarial que ven de esta manera premiado su servilismo incondicional.
3.- Acabar con el poder desmesurado de los sindicatos mayoritarios que negocian nuestros convenios mas pendientes de las subvenciones y las prebendas de los liberados sindicales que de los intereses de los trabajadores de los que si cobran cuotas salariales.
4.- Acabar con la corrupción existente en las empresas de seguridad en cuyas escalas superiores colaboran mandos policiales o militares, en activo o en la reserva, que parecen parar una tras otra las sanciones a grandes empresas que incumplen de manera sistemática los convenios y, en muchos casos, la legislación vigente.
5.- Externalizar las funciones de enseñanza y formación, que deberán ser de carácter obligatorio para todos los empleados de seguridad privada que podrían ser impartidos por organismos oficiales dependientes del Ministerio del Interior de manera directa y sin intermediarios, para abaratar los costes, contribuir a la recaudación pública y acabar con la corrupción en la concertación de convenios subvencionados para la formación.
6.- Estudiar en profundidad la posibilidad de eliminar la intermediación de las empresas en la contratación de los profesionales de seguridad, lo que acabaría sin duda con el intrusismo. Analizar seriamente que los Vigilantes de Seguridad sean profesionales autónomos a sueldo directo de las empresas o personas que contraten, abaratando sin duda el coste final que supone para los contratantes y aumentando de esta forma los salarios de los profesionales que arriesgan su integridad en el cumplimiento de unas funciones por las que, además de estar mal pagados, estan peor valorados.
7.- Estudiar la formula para estatalizar los sueldos de los Vigilantes, que deberán contar con la protección oficial de los organismos correspondientes, que velará por el obligado cumplimiento de las obligaciones salariales para con los profesionales de la seguridad privada.
8.- Dotar a los profesionales de la seguridad privada de los elementos de protección necesarios para garantizar su integridad física y las de las personas e instalaciones que estén a su cargo. Entendemos que no se nos devuelva a la situación anterior al cambio de legislación perpetrado por Corcuera hurtándonos el carácter de Agente de Autoridad y eliminando la posibilidad de que portemos el arma reglamentaria en las mismas condiciones que lo hacíamos antes, pero abogamos por la preparación, el entrenamiento, la profesionalización y la dotación necesaria para la correcta prestación de los servicios con armas distintas de las autorizadas en principio, siempre que estas sean de caracter no letal, por ejemplo los tasser o similares.
9.- Proponemos la creación de Mutuas específicas para el personal de seguridad, tanto pública como privada, que evaluen mediante análisis de sangre aleatorios y sin previo aviso a los propietarios de placas de seguridad privada, buscando específicamente a aquellos elementos que tengan síntomas de adicción a sustancias psicotrópicas o alcohol, separándolos de las funciones en tanto en cuanto no superen sus adicciones. Medida esta que ayudará a recuperar el respeto perdido.
http://plataformadevigilantesseguridad.blogspot.com/