Noticia aparecida en el Día digital estos del CSI-CSIF se están gastando una pasta
La empresa de seguridad de La Candelaria se va en doce días
El 31 de diciembre la empresa Esabe dejará de garantizar la seguridad del centro hospitalario tras cumplir su contrato. CSI-CSIF alerta del vacío legal en el que se quedarán los trabajadores si Sanidad no encuentra ya a otra concesionaria.
10/dic/11 01:13
Los responsables de la seguridad del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) están en vilo a la espera de que la Consejería de Sanidad les aclare en qué situación se van a quedar a partir del próximo 31 de diciembre, puesto que la empresa en la que trabajan (Esabe) finaliza su contrato y, de momento, ninguna otra organización se ha interesado en hacerse cargo de este servicio.
El responsable autonómico de seguridad privada del sindicato CSI-CSIF, Gustavo Villalobos, explicaba ayer que "el HUNSC está pidiendo presupuestos a otras empresas para hacer números y ver qué pueden hacer, pero, mientras tanto, los trabajadores no saben nada de lo que va a pasar en diez días y siguen sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas".
Y es que Villolobos asegura que "la plantilla lo está pasando muy mal. Está muy preocupada y no encuentra respuestas".
Según detalla este experto, si finalmente Sanidad no consigue que otra empresa se haga cargo de la seguridad de este centro hospitalario, "lo que pasará es que los trabajadores seguirán realizando su trabajo, porque un centro de este tipo no puede permanecer abierto sin personal de seguridad, pero creará un vacío legal".
A juicio de Villalobos, si esto sucediera se generarían muchas dudas y se plantea: "¿Quién sería el responsable último de los trabajadores? ¿Cómo se organizará el trabajo? Si hubiera algún problema, ¿quién sería el responsable?
El sindicato está dispuesto a "denunciar a la empresa e incluso al hospital si a partir del 1 de enero no se funciona con las máximas garantías legales".
En este sentido, el delegado sindical asegura que hace dos semanas se solicitó una cita urgente con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, sin que todavía haya recibido respuesta alguna.
"Es un tema que debería ser prioritario, sobre todo porque no se trata solo del Hospital de La Candelaria, sino también del Materno Infantil", insistió ayer el representante de los trabajadores.
Por su parte, y tras solicitar información al HUNSC sobre quién se encargaría de la seguridad del centro a partir del 1 de enero, qué gestiones está llevando a cabo la Consejería y cuándo estima que se resolvería este asunto, fuentes del centro hospitalario indicaron que "en la actualidad se está tramitando un expediente para iniciar un concurso público dentro de los plazos requeridos por la Ley de Contratos del Sector Público".
En vista de que el Dia digital no estima oportuno reproducir mi contestación a este articulo. Pues lo pongo aquí para aclarar varios puntos
http://eldia.es/2011-12-10/CANARIAS/6-empresa-seguridad-Candelaria-va-doce-dias.htm
Aclaraciones, con respecto a este artículo:
1) El señor Gustavo Villalobos, no es ni (delegado sindical) ni (representante de ningún trabajador) de Esabe en el Complejo La Candelaria, según parece ahora ha captado a algunos trabajadores que estaban descontentos con tanta denuncia que presentaban sus representantes de USO y UGT y punto, alegando que sus superiores en el complejo la tomaban con ellos por estar afiliados a dichas organizaciones que les tenían fritos a denuncias. Recordarle que los representantes legales de los trabajadores son los miembros del comité de empresa. Le recuerdo también, que en las elecciones celebradas un ya lejano año 2008 en Esabe, "ya ha llovido", el CSI-CSIF no consideró interesante tan siquiera presentar candidatura. ¿Que importancia tenia entonces para ellos defender los intereses de los trabajadores? Encima va y dice lo siguiente
2) Según detalla este experto, (supongo se referirá el entrevistador al señor Villalobos) si finalmente Sanidad no consigue que otra empresa se haga cargo de la seguridad de este centro hospitalario, "lo que pasará es que los trabajadores seguirán realizando su trabajo, porque un centro de este tipo no puede permanecer abierto sin personal de seguridad, pero creará un vacío legal".
.- Decirle a este experto, que eso no se lo cree el ni harto de manzanilla, que se lea la ley de Seguridad Privada y/o el Reglamento y nos explique de que forma un Vigilante de Seguridad puede desempeñar su labor sin pertenecer a una empresa de seguridad, ¿por libre? O sea; que mañana la empresa de seguridad Esabe se va del Hospital y el vigilante sigue vestido con ¿Qué uniforme? Trabajando e interviniendo en base a ¿que ley? Está claro que el papel aguanta lo que le pongan.
.- Si llevamos USO y UGT y los representantes legalmente elegidos por los trabajadores de ambas organizaciones, por lo tanto miembros del comité de empresa, en las elecciones del 2008, solicitando entrevistarnos con responsables del Complejo Hospitalario, de RRHH del propio centro o del SCS, de la Consejería de Sanidad mas de dos años sin obtener respuesta, nos parecería alucinante si el CSI-CSIF llega y lo consigue a la primera de cambio. Los trabajadores del Complejo hacemos una vaquita, (claro cuando cobremos) y le hacemos un monumento a la entrada de La Candelaria.
¿Dónde estaban cuando USO denunció el concurso al que ninguna empresa quiere acceder, donde se ofrecían unas cantidades de risa y además esta hecho a la medida de tres personajes que tienen su propio cortijo montado en el Complejo ante el mirar para otro lado de las autoridades hospitalarias?
3) Si claro, las notas en la prensa son muy chulas y algo caras ¿verdad?, pero ¿Y la calle para cuando?, Ah claro eso se lo dejamos a los REPRESENTANTES LEGALES de los trabajadores de USO y UGT. Que se quemen ellos en la calle, ¿NO? Por cierto les recuerdo que mañana lunes 12 de diciembre es la tercera manifestación que celebramos USO y UGT, ¿donde estaba el CSI-CSIF y sin olvidar a ISC, en las anteriores? ¿estarán en esta? Por todo esto nos hacemos dos preguntas, ¿se trata de una mera captación de afiliación? o ¿realmente sus intenciones son acabar entre otras, con el quiste que lleva mas de dos décadas en su cortijo particular pudriéndolo todo? y si no es así ¿porqué en el Hospital Universitario de Canarias esto no sucede?..
Estamos ansiosos y expectantes por el resultado. Roberto Serrano. Miembro del comité de empresa de Esabe por el Sindicato USO