Oviedo, 5 ene (EFE).- La Consejería de Presidencia tiene previsto trasladar en febrero al Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas su propuesta para regular la figura de portero de acceso a los locales de ocio, según han señalado a Efe fuentes de este departamento.
Dicha regulación daría cumplimiento a una iniciativa del PP aprobada por unanimidad por la Junta General el pasado mes de junio que pedía al Gobierno que, en el plazo más breve posible, elaborase una normativa que fijase as condiciones o requisitos de acceso a esta actividad y las funciones que corresponden a los porteros.
La propuesta, similar a otra tramitada también por el PP en 2008 y que fue rechazada entonces con el voto en contra de PSOE e IU, fue registrada después del fallecimiento el pasado mes de mayo de un joven en la puerta de establecimiento nocturno tras sufrir presuntamente una agresión del portero del local.
El PP aseguró al defender su propuesta que el Principado cuenta con competencias para legislar sobre esta cuestión desarrollando la vigente Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de forma que se regulen las tareas que tendrían que desarrollar como la admisión y el control de acceso, la comprobación de edades y aforos y la limitación de acceso del público a la hora de cierre.
La Consejería que dirige Guillermo Martínez ha elaborado ya un borrador de normativa "muy garantista", pero que no cause perjuicios a los sectores afectados y buscará el mayor nivel posible de consenso con el objetivo de que sea una regulación capaz de "perdurar en el tiempo".
El objetivo, según las mismas fuentes, es que el texto se ajuste a las especificidades de Asturias y no se haga "en contra" del sector empresarial o de los ayuntamientos por lo que el Gobierno prevé recoger sus aportaciones en la reunión que el Consejo Asesor celebrará el próximo mes de febrero.